Cómo modificar TES IV: Oblivion y no morir en el intento (Parte II)

lunes, 1 de agosto de 2011
Y aquí volvemos con Oblivion y sus mods. En esta segunda parte os voy a hablar de como obtener el mejor rendimiento dependiendo de vuestro equipo, incluyendo algunos mods imprescindibles que sirven para mejorar el rendimiento y la estabilidad del juego y, como no, la configuración del archivo "Oblivion.ini". Antes de nada pasaos por la primera parte de este tutorial si no lo habéis hecho antes para que no tengáis problemas futuros.

Y allá vamos. Lo primero es instalar una serie de mods imprescindibles, los "Unofficial Oblivion Patch", los cuales son 4 y corrigen entre todos más de 1800 bugs del juego. Para instalarlos simplemente os los bajáis de los enlaces de abajo y los instaláis como ponga en cada mod. Después abrís el Oblivion Mod Manager (OBMM a partir de ahora) y los activáis en este orden (los nombres no son exactos):
- Unofficial Oblivion Patch
- Unofficial Official Mods Patch
- Unofficial Shivering Isles Patch
- Unofficial Oblivion Patch Supplemental (este es opcional, pero recomendable)
Con esto el juego se volverá muchísimo más estable, pero seguimos con el mismo rendimiento, así que vamos a ello. Lo primero es que abráis Oblivion con el launcher original (si borrasteis el acceso directo del escritorio o lo cambiasteis, se llama OblivionLauncher.exe y está en "loquesea/Oblivion") le damos a Opciones y lo configuramos según nuestras preferencias, salvo la resolución que hay que ponerla al máximo (si no se pone al máximo puede que el juego sufra un CTD[Crash To Desktop o caida al escritorio] nada mas iniciarse).Le damos a Ok y cerramos el launcher.

A partir de ahora iniciaremos SIEMPRE con el "obse_loader.exe" que instalamos en la Parte I de este tutorial.

Lo siguiente es instalar un mod "especial" llamado Streamline, el cual podéis bajar de aquí. Este mod es especial porque no hace ninguna mejora como los demás, sino que se centra en mejorar la gestión de recursos de Oblivion, alterando los ajustes gráficos en tiempo real de manera que siempre tengas la mejor calidad y un juego fluido, además de otras optimizaciones. Lo descargáis, lo extraéis en la carpeta "loquesea/Oblivion/Data"  y listo. Antes de terminar con él hay que configurar un par de cosas para que no de problemas de compatibilidad en el futuro. Tenemos que editar el archivo "loquesea/Oblivion/Data/Streamline/INI Files/sl.ini". Tenéis que buscar las siguientes líneas y cambiar el valor que tienen por el que especifico:
- set SLv.Streamsight: poned 0
- set SLv.WeatherUnsticker: poned 0
Si el juego os pega tirones a menudo, mi consejo es que también pongáis 0 en esta línea:
- set SLv.FPSsmoothing
Después ajustáis los gráficos del juego a vuestro gusto, aunque si no tenéis un superordenador ponedlo en medio, sin o con pocas sombras exteriores, los árboles al 40% (sorprendentemente no se nota la diferencia con el 100%) y la hierva muy baja y sin sombras. Con eso a mí me va de lujo y sin parones.
Ahora abrid el OBMM, activad el Streamline en la columna izquierda y ponedle el primero de la lista.

Ahora vamos a modificar el archivo "Oblivion.ini". Está en "Mis Documentos/My Games/Oblivion". Las líneas que podéis modificar para mejorar el rendimiento son (los valores que pongo son los originales):
- uGridDistantTreeRange=40: La distancia a la que se ven los árboles. Más distancia = Menos rendimiento
- uGridDistantCount=35: Va con lo anterior, pero no se exactamente qué hace.
- uGridsToLoad=5: Aumentando esto se reduce la frecuencia con la que sale lo de "Cargando área...", pero consume muchos recursos. Siempre debe ser impar.
- uInterior Cell Buffer=3: Esto es para cargar en la memoria más zonas interiores a la vez, pero consume más recursos.
- uExterior Cell Buffer=36: Lo mismo pero para exteriores.
- iNumBitsForFullySeen=248: No sé que es, pero si lo reduces a la mitad el juego se acelera.
- iPreloadSizeLimit=262144000: Es la cantidad máxima de datos (en bytes, creo) que puede tener precargado en la memoria el juego a la vez. Esto hay que modificarlo dependiendo de tu ram. El valor que he puesto es el que uso para 4GB de Ram. Si tenéis 1GB, por ejemplo, divididlo entre 4 y ya está, aunque podéis ir probando.
- fFarDistance=1000.0000: La distancia a la que se cargan las texturas "cercanas". Si no tenéis un ordenador muy potente (más de 4GB de Ram) no lo aumentéis.
- bAllow30Shaders=0: Actívalo para usar Shader 3.0 = más calidad.
- bUseWaterLOD=1: Activado muestra el agua detallada desde cualquier distancia. Desactivado no muestra el agua de lejos, pero el juego va más fluido.
- iMinGrassSize=120: La densidad o el tamaño (no recuerdo cual) de la hierba. Ya sabéis, menos tamaño = más velocidad.
- iThreads=10: Este valor es para cada ordenador. Si tenéis un dual core con 10 vale.

Esto es lo básico, ya que el resto de líneas las cambia en tiempo real el Streamline. Sólo faltan las traducciones, las bajáis de aquí (Usad la de si tenéis el Oblivion en inglés, que si no muchos textos cambiarán a inglés), aquí y aquí. En cada enlace pone cómo instalarlas. También tenéis que descargar e instalar el OblivionScriptOptimization. Simplemente descomprimidlo en la carpeta "loquesea/Oblivion/Data" y lo activáis con el OBMM. Otra cosa útil (y que nos ahorará problemas) son dos plugins del OBSE: FastExit2 (te guarda la configuración al salir y evita cuelgues al salir) y Windom Earle_s Oblivion Crash Prevention System (te evita muchos CTDs).

Lo último que queda es el orden de carga de los mods. Se abre el OBMM y se colocan los mods del lado izquierdo en este orden. Debe ser:
- Streamline
- Mods oficiales
- Unofficial Oblivion Patch (son varios)
- Unofficial Official Mods Patch (son varios)
- Unofficial Shivering Isles Patch
- Unofficial Oblivion Patch Supplemental
- OblivionScriptOptimization
- Todas las traducciones 

Con todo esto ya tendréis vuestro Oblivion optimizado y listo para recibir los mods que queráis. Si tenéis fallos, dudas o sugerencias decidlo. La próxima vez iremos con mods gráficos, así que si queréis ver vuestro Oblivion genial no os lo perdáis.

ACTUALIZACIÓN: Un mod casi IMPRESCINDIBLE que acabo de conseguir y aquí os traigo: FormID Finder. ¿Qué hace? Bueno, si habéis instalado mal un mod y os flatan archivos de mallas (meshes), seguro que os sale en algún lugar una exclamación amarilla diciendo "WTF?! I'm a missing mesh" o algo así, ¿verdad?. Pues este mod cambia esas exclamaciones por una señal roja, la cual te dice si la activas qué mod es el que está mal instalado y qué archivo falta. Eso sí, activadlo sólo cuando os salgan las exclamaciones amarillas y desactivadlo al arreglar los mods, que la señal que pone es pequeña y apenas se ve, por lo que no os daréis cuenta de que habéis instalado algo mal si tenéis este mod activado.

2 comentarios:

  1. Light Jack dijo...:

    y si no puedo configurar desde el launcher porque salen las letras grises y solo me deja salir o ir a la página de Bethesda?

  1. Light Jack dijo...:

    si, ya sé que te pregunto nueve años tarde XD

Publicar un comentario

 
© Ojalá fuera informático... | Designed by Thailand Hotels, in collaboration with Tech Updates, Webdesign Erstellen and Premium Wordpress Themes