Cómo modificar TES IV: Oblivion y no morir en el intento (Parte I)

miércoles, 27 de julio de 2011
Bueno esto va para todos los roleros como yo que os gusta el TES IV: Oblivion. Hoy os voy a enseñar a modificar Oblivion, ese juego tan chulo y lleno de fallos de la gran Bethesda. Voy a hacer varias entradas, así que esta es la parte 1, en la que nos centraremos en lo básico para que nos funcionen los mods, o lo que es lo mismo, vamos a preparar Oblivion para instalar mods.

Lo primero es, como no, instalar Oblivion. Lo instalamos y, si podemos, instalamos todas las expansiones, ya que nos harán falta para muchos de los mods (aquí los tenéis, eso si los enlaces no son míos). El orden de instalación es: Oblivion, todos los mods que vienen en la carpeta Spanish de la iso de la expansión Knigths of the Nine y, por último, Shivering Isles. Una vez instalado todo instalamos este parche.Tarda muy poco. Por último queda una cosa por hacer. En la expansión Knights of the Nine no vienen todos los mods oficiales, falta el del castillo Battlehorn, que podéis descargar de aquí (la pass es "www.gratisjuegos.org" sin las comillas)(para instalarla instaláis el programa y luego copiáis el archivo "DLCBattlehornCastle.esp a la carpeta \loquesea\Oblivion\Data y sobreescribís lo que pida).

Con esto tendréis el juego completo, aunque hay un problema con las voces de los mods que arreglaremos después. Ahora vamos a bajarnos dos porgramas imprescindibles para modificar Oblivion: Oblivion Mod Manager y Wrye Bash (éste último sólo para algunos mods). Para descargar le dais a donde pone "Files", os bajáis los que pone "Installer" y lo instaláis. Os recomiendo que os creéis una cuenta en tesnexus.com, ya que ahí están estos programas y la gran mayoría de mods que bajaremos. Una vez tengamos todo eso, hay que bajarse un último programa: OBSE (Oblivion Script Extended). Este programa es requerido para casi todos los mod de tiempo y efectos. Para instalarlo hay dos métodos, dependiendo si tenéis la versión Steam del juego o la versión Retail (No Steam o física, la de arriba es la Retail):
- Versión Retail: Copiad los archivos obse_1_2_416.dll, obse_editor_1_2.dll, y obse_loader.exe a la carpeta del Oblivion y (este es mi consejo, podéis hacer un acceso directo a obse_loader.exe si queréis) cambiad la ruta de vuestro acceso directo de Oblivion para que inicie el "obse_loader.exe" en lugar de "OblivionLauncher.exe".
- Versión Steam: Copiad los archivos obse_1_2_416.dll, obse_editor_1_2.dll, y obse_steam_loader.dll a la carpeta de Oblivion, y aseguraos de que tengáis activada la opción de "Comunidad Steam en partida".

Ok, ya sólo nos queda hacer dos cosas, para las cuales necesitaremos abrir el Oblivion Mod Manager. Lo primero es darle a Utilities/Archive Invalidation, y ahí (muy importante esto) debéis marcar "BSA alteration", "Textures", "Generate archiveinvalidation entries on has collision" y "Autoupdate on exit". Con esto nos evitaremos futuros problemas con mods de texturas y demás.

El último paso es arreglar las voces de los personajes de los mods oficiales, porque si os dáis cuenta, salvo los de Shivering Isles y Knights of the Nine, ningún personje de los mods oficiales habla. Lo que debemos hacer es abrir el Oblivion Mod Manager y darle a Utilities/BSA browser, le damos a "Open" y en la carpeta "loquesea\Oblivion\Data abrimos y extraemos todos los mods oficiales salvo los dos mencionados antes en una carpeta temporal. Después, en esa carpeta, borramos todo salvo la carpeta Sounds\Voices y en cada una de las carpetas que quedan dentro de esa cambiamos los nombres de las razas del juego de inglés a español (si tenéis el juego en inglés esto no hace falta). Deberían ser así:
 High Elf -> Alto Elfo
 Breton -> Bretón
 Redguard -> Guarda Rojo
 Nord -> Nórdico
 Argonian -> Argoniano
Una vez hecho con todas las carpetas, copiamos la carpeta "Sounds" a la carpeta"loquesea\Oblivion\Data", y ya deberíamos tener el juego listo para instalar mods, y además con los mods oficiales en español. Esto último es recomendable hacerlo con cada mod que añada diálogos o personajes que instaléis, porque este fallo pasa con todos los mods en inglés. También debéis hacerlo con los mods que directamente colocan las carpetas en inglés en la carpeta \Sound\Voices, como algunos de los mods imprescindibles de los que hablaré en la tercera parte. Si esto no funciona hay otro método que explicaré más adelante, ya que es bastante más complejo y requiere del Construction Set.

Y hasta aquí la primera parte de "Cómo modificar TES IV: Oblivion y no morir en el intento". La segunda parte la publicaré en cuanto pueda (que me ha llevado 5 días aprender todo esto) y tratará sobre la configuración del fichero "Oblivion.ini", para que os funcione lo mejor posible el Oblivion antes de instalar los mods.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Ojalá fuera informático... | Designed by Thailand Hotels, in collaboration with Tech Updates, Webdesign Erstellen and Premium Wordpress Themes